lunes, 6 de abril de 2015

Cambio en la ideología universitaria

#YoSoy132
Fernando Noriega Cadena


Hoy en día existen diversos movimientos contraculturales debido al rechazo a la cultura institucional, para empezar definamos que es cultura institucional. “Por cultura institucional, me refiero a la dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida el status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre los jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, corporaciones, centros financieros o individuos.” Agustín José, La contracultura en México, contemporánea; México, 1996.
            Uno de los movimientos contraculturales más grandes en México sin lugar a dudas ha sido el movimiento #YoSoy132, el cual empezó en la universidad Iberoamericana en la Cuidad de México, el 11 de mayo del 2012, el ahora presidente de la nación Enrique Peña Nieto visitó las instalaciones de la universidad Ibero a la cual no fue muy bien recibido, ya que un grupo de 131 alumnos de la universidad Ibero reprocharon los actos ocurridos en Atenco, Estado de México, ya que violaron los derechos de ciertas personas y hubo abuso de autoridad, mientras que el actual presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, era gobernador del Estado de México.
            Este movimiento creció cada vez más y fue cambiando de nombre hasta llegar al movimiento #YoSoy132 el cual exigía entre otras cosas la libertad de expresión y que la situación del país mejorara en cuanto a cuestiones de empleo, economía y seguridad. #YoSoy132 estaba en contra del sesgo informativo y se consideraba un movimiento apartidista pero no apolítico y un movimiento de resistencia. Empezó sin militancia política pero con el paso del tiempo muchos partidos políticos lo usaban en contra de EPN y se llegó decir que el PRD estaba metido en el consejo del movimiento.
            ¿Por qué #YoSoy132? Este nombre surgió o fue modificado ya que el movimiento empieza con 131 alumnos, al convertirse en un movimiento tan grande y apoyado por más escuelas tanto publicas como privadas se dijo que eran los 131 alumnos más uno. Se considera contracultural porque abarca una serie de movimientos y expresiones contraculturales en contra de la cultura institucional, además de que es un movimiento de resistencia, sin militancia política y principalmente formado por jóvenes inconformes que no están de acuerdo con lo propuesto por el gobierno.
            Los movimientos contraculturales han existido desde tiempos atrás y muchos de ellos han tenido gran impacto en la sociedad, por lo cual no van a dejar de existir y mientras haya una sociedad inconforme contra la cultura institucional, este tipo de movimiento va a seguir existiendo lo cual esta bien mientras se tenga un respeto a todas las partes involucradas y exista el diálogo para poder llegar a una conclusión que beneficie a todos o a los más posibles.

            Particularmente el movimiento #YoSoy132 se inició con una buena causa pero poco a poco se fue tornando en algo negro, manchado por los actos de ciertos miembros del movimiento lo cual fue contraproducente ya que se le adjudicaron varios actos vandálicos al movimiento los cuales desacreditaban al grupo. También se perdió cierto objetivo del grupo el cual era contra EPN y el regreso del PRI al gobierno, al enfocarse en las televisoras y noticieros en contra del sesgo informativo se perdió el objetivo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario